Es perifèrico de salida que muestra la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video).
El monitor es el dispositivo de salida más importante de un ordenador personal, y nos permite visualizar tanto la información introducida por el usuario como la devuelta por la computadora a lo largo de cualquier proceso. Una computadora puede funcionar sin un monitor, pero esta disposición no es en absoluto lógica, ya que el usuario no puede visualizar lo que está haciendo o lo que la computadora le devuelve, por lo que la importancia de este periférico queda bien demostrada. En primer lugar hablaremos de los monitores de tubos de rayos catódicos, que son los más utilizados actualmente. El aspecto exterior es muy similar en todos ellos. Constan básicamente de una pantalla, una carcasa y dos cables.TIPOS DE MONITORES
Monitor EGA
Monitor MDA
Monitor MCGA
Monitor VGA
Monitor SVGA
Monitor de Cristal Liquido
Monitor de un programa
Pantalla o monitor de Plasma
TFT-LCD
Monitor de Rendimiento
Monitor de Consola
Monitor Gráfico Simple
Monitor de Archivo.
Monitor Histograma.
1. Atendiendo al color:
1.1 Monitores color : Las pantallas de estos monitores están formadas internamente por tres capas de material de fósforo, una por cada color básico (rojo, verde y azul). También consta de tres cañones de electrones, que al igual que las capas de fósforo, hay uno por cada color. Para formar un color en pantalla que no sea ninguno de los colores básicos, se combinan las intensidades de los haces de electrones de los tres colores básicos.
1.2 Monitores monocromáticos : Muestra por pantalla un solo color: negro sobre blanco o ámbar, o verde sobre negro. Uno de estos monitores con una resolución equivalente a la de un monitor color, si es de buena calidad, generalmente es más nítido y más legible.
2. Atendiendo a la tecnología usada:
2.1 Monitores de cristal líquido :
Los cristales líquidos son sustancias transparentes con cualidades propias de líquidos y de sólidos. Al igual que los sólidos, una luz que atraviesa un cristal líquido sigue el alineamiento de las moléculas, pero al igual que los líquidos, aplicando una carga eléctrica a estos cristales, se produce un cambio en la alineación de las moléculas, y por tanto en el modo en que la luz pasa a través de ellas. Una pantalla LCD está formada por dos filtros polarizantes con filas de cristales líquidos alineados perpendicularmente entre sí, de modo que al aplicar o dejar de aplicar una corriente eléctrica a los filtros, se consigue que la luz pase o no pase a través de ellos, según el segundo filtro bloquee o no el paso de la luz que ha atravesado el primero. El color se consigue añadiendo 3 filtros adicionales de color (uno rojo, uno verde, uno azul). Sin embargo, para la reproducción de varias tonalidades de color, se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no-luz, lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.
• Resolución: La resolución máxima de una pantalla LCD viene dada por el número de celdas de cristal líquido.
• Tamaño: A diferencia de los monitores CRT, se debe tener en cuenta que la medida diagonal de una pantalla LCD equivale al área de visión. Es decir, el tamaño diagonal de la pantalla LCD equivale a un monitor CRT de tamaño superior. Mientras que en un monitor clásico de 15" de diagonal de tubo sólo un máximo de 13,5" a 14" son utilizables, en una pantalla portátil de 15" son totalmente útiles.
En la actualidad coexisten varios tipos:
• Dual Scan (DSTN) : ya no muy utilizadas, razonablemente buenas pero dependen de las condiciones de iluminación del lugar donde se esté usando el portátil.
• HPA : una variante moderna de las anteriores, de contraste ligeramente superior, pero sólo ligeramente superior, sin duda peor que las TFT.
• Matriz Activa (TFT) : permite una visualización perfecta sean cuales sean las condiciones de iluminación exteriores.
2.2 Monitores con tubos de rayos catódicos :
Las señales digitales del entorno son recibidas por el adaptador de VGA. El adaptador lleva las
señales a través de un circuito llamado convertidor analógico digital (DAC). Generalmente, el circuito de DAC está contenido dentro de un chip especial que realmente contiene tres DAC, uno para cada uno de los colores básicos utilizados en la visualización: rojo, azul y verde. Los circuitos DAC comparan los valores digitales enviados por la PC en una tabla que contiene los niveles de voltaje coincidentes con los tres colores básicos necesarios para crear el color de un único píxel. El adaptador envía señales a los tres cañones de electrones localizados detrás del tubo de rayos catódicos del monitor (CRT). Cada cañón de electrones expulsa una corriente de electrones, una cantidad por cada uno de los tres colores básicos.
El tubo de rayos catódicos es un dispositivo que permite la visualización de la información utilizando haces de luz electrónicos. El haz electrónico es generado por un elemento llamado cátodo que al ser calentado genera a su alrededor una nube electrónica, obviamente esta nube adopta un voltaje negativo. El alto potencial positivo del segundo ánodo de aceleración (10Kv a 12 kv en mono) (de 20Kv a 25Kv a color) permite acelerar a los electrones y hacer que estos impacten sobre la pantalla de fósforo, provocando que ésta emita luz, luz que va a depender del tipo de fósforo que se utiliza (ámbar, verde, blanco). El blanco utiliza fósforo del tipo P$. El YUGO produce campos magnéticos horizontales y verticales para el movimiento del cursor.Son varios los tipos de tubos d
e CRT comercializados en la actualidad. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas e inconvenientes, debidos a la propia construcción del aparato.Mascara de sombra: son los monitores mas difundidos. Casi todos los fabricantes usan esta tecnología. La rejilla esta formada por puntos circulares. Debido a la colocación de estos puntos, estos tubos producen bordes nitidos y diagonales claras. Estas dos características son importantes para la reproducción de texto.
Rejilla de apertura: estos tubos son conocidos bajo los nombres comerciales Trinitron de Sony y DiamondTron de Mitsubishi. La rejilla tiene forma de bandas verticales. No son muy recomendables, según los mas expertos, para representar texto, pues su resolución horizontal es bastante baja. Su verdadera potencia se demuestra en las aplicaciónes gráficas y
los programas empleados para el diseño, sobre todo porque este tipo de tubos poseen un brillo y un contraste superiores sobre los anteriores.Slot-Mask: Nec ha bautizado este tipo de tubo con el nombre comercial de CromaClear. Es una especie de mezcla entre los tubos de mascara de sombra y los de rejilla de apertura. Las barras verticales y los puntos redondos se combinan para crear puntos ovalados. El resultado es una buena definicnión y unos colores bastante vivos.
Stripe-Mask: Los tubos Pure Flat han sido desarrollados y fabricados por Matsushita Electric. Su característica más notable es que emplea una mascara especial formada por bandas que posibilita que la pantalla sea totalmente plana. Por otra parte se consigue una gran pureza de colores y unas imágenes libres de distorsión.
CLASIFICA
Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las imágenes en: LCD, CRT, Plasma o TFT. En tanto, según el estándar, un monitor puede clasificarse en: Monitor numérico, MDA, CGA, EGA, analógico, VGA, SVGA, entro otros. En cuanto a los colores que usa los monitores puden ser monocromàticos o policromàticos.
Estándares de pantalla de computadoras:
Hardware de Video
MDA, PGA, CGA, EGA, VGA, MCGA, Hercules, 8514/A, XGA.
Resoluciones de pantalla
QQVGA, QVGA, VGA, SVGA, XGA, XGA+, SXGA, SXGA+, UXGA, OXGA,QSXGA, QUXGA, HXGA, HSXGA, XUXGA.
Variantes de pantallas anchas (widescreen)
WXGA, WSXGA, WSXGA+, WUXGA, WQXGA, WQSXGA, WQUXGA, WHXGA, WHSXGA, WHUXGA.
Estándares de TV
NTSC, PAL, SECAM.
SEGUN LA NECESIDAD
Hoy en día podemos encontrar muchos tipos y gamas de estos dispositivos. Podríamos clasificarlos básicamente en 4 clases:
· Gama baja
· Gama media
· Gama profesional
· Monitores específicos
GAMA BAJA: En la gama baja se encuentran los monitores más utilizados. Son aquellos que no tienen demasiadas prestaciones, pero su relación calidad-precio es muy buena, lo que los hacen ideales para el usuario particular. Éstos suelen tener 14" o 15" y unas frecuencias de barrido no muy elevadas. La protección visual es bastante justa.
GAMA MEDIA: Un poco mejores son los monitores de gama media, que llegan hasta las 17", y que tienen mejores frecuencias de barrido y una mayor calidad de visión, además de mejor protección para nuestra vista. Su precio lógicamente es superior al de los anteriores.
GAMA PROFESIONAL: En la gama profesional encontramos los monitores con mayores prestaciones, ya que en un principio están diseñados para personas que permanecen muchas horas delante de una pantalla. Éstos pueden variar desde las 14" hasta las 24" de los monitores de diseño gráfico. Que el monitor sea de mayor tamaño no significa que su calidad de visión sea mejor, simplemente es que está diseñado para tener un mayor campo de visión en aplicaciones como CAD o Diseño Gráfico permitiendo así una mayor productividad. La protección visual es muy superior a las anteriores. Las frecuencias de barrido son muy altas y las pantallas muy planas. Todo esto se transmite en una gran mejora de la calidad de visión. Suelen ser MultiScan, es decir, su frecuencia de barrido varía según la resolución elegida por el usuario. Todas estas características encarecen bastante el producto, pero estos son los más adecuados para unas buenas condiciones de trabajo durante muchas horas. Por ejemplo son muy conocidos en el mundo de la informática los monitores SONY© y su tecnología Trinitron©, que permite lograr una calidad de visión excelente y un muy bajo daño para la vista, claro que el precio también es "conocido". Además hay otras marcas muy conocidas como EIZO, NOKIA, PHILIPS, etc., que tienen su propia tecnología y se han hecho un hueco en el mercado de los monitores. También se incluyen los monitores LCD de última generación que, aunque tienen algunas características que nos permiten una mayor calidad de visión y un considerable ahorro de espacio y movilidad, no nos permiten grandes resoluciones de pantalla. El precio de estos monitores es astronómico por el momento, lo que les hace ser considerados por los usuarios como "un capricho".
MONITORES ESPECÍFICOS: Se podría definir monitores específicos como aquellos que están diseñados para aplicaciones específicas. Por ejemplo, hay monitores que tienen aspecto de folio con el fin de permitir una mayor comodidad en la visualización de documentos de texto. Otro caso es el de los proyectores y monitores de plasma, que son dispositivos de salida diseñados para mostrar imágenes a gran tamaño, y que están orientados a las presentaciones profesionales.
También consideramos otras clases de monitores como:
DIGITALES
Estos monitores reciben datos a través de un conector de 9 pines. Cada pin conduce un tipo diferente de señal. Las señales incluyen al rojo, verde y azul, rojo secundario, verde secundario,
azul secundario, la sincronización horizontal, vertical y tierra.Las señales son transmitidas en dos estados on y off. Los monitores digitales de cañón standard tiene 3 cañones electrónicos en la parte anterior de la pantalla. Estos cañones son llamados rojo, verde y azul y emiten electrones sobre la pantalla.Cada cañón dispara solo en los puntos de un cañón particular. Cada cañón responde a las señales enviadas a uno o dos pines del jack conector del monitor. Cuando una señal se transmite al pin rojo, el cañón rojo dispara al fósforo rojo de la pantalla y el punto se ilumina.La intensidad de luz emitida por el fósforo, es interpretada por el ojo humano y por el cerebro, es directamente proporcional al número de electrones que impactan sobre el punto rojo.Cuando el monitor está encendido a cada punto se encuentra en uno de tres estados: On, off o on intenso. Estos monitores visualizan un número fijo de colores. La señal standard off lleva un voltaje de 0 a 0.8v. La señal de on lleva un voltaje de 0.8 a 3.5v Los voltajes son dependientes del monitor en particular. El mayor número de colores de estos monitores que se pueden visualizar son de 64. Esto es impuesto por el diseño del monitor, no por el adaptador del monitor.ANALOGICOS
Estos monitores reciben datos a través de un conector de 15 pines. Cada pin lleva señales
diferentes. Las señales incluyen al rojo, verde, azul señales de monitor cero, uno y dos, sincronización horizontal, vertical y tierra.La señal analógica standard varía de 0.0 a 1v. Teóricamente hay un número infinito de señales análogas que pueden transmitirse en ese rango. El convertidor D/A de la tarjeta adaptadora convierte la señal digital a señales analógicas. El número de puntos de fósforo, es iluminado a uno de 256 intensidades. El mayor número de colores que un monitor análogo puede visualizar a la vez es de 256.Poco suele conocer el público sobre el funcionamiento de un monitor. Como esto pertenece al ámbito electrónico, se nos puede salir del objetivo del curso; sin embargo, unas pocas nociones básicas pueden ayudarnos a comprender el tema de las tarjetas gráficas.
La parte más visible de un monitor es la pantalla, cuyo nombre es Tubo de Rayos Catódicos o TRC (CRT en inglés).
El TRC está formado por una gran ampolla de vidrio que se encuentra cerrada al vacío. En su interior nos encontramos una serie de electrodos que se explicarán más adelante, pero lo principal está en el frontal.
La parte delantera (la pantalla) se encuentra recubierta en su interior por una capa de fósforo. Este material tiene la propiedad de brillar al recibir el impacto de electrones (producidos por una corriente eléctrica).
En la parte trasera, que se estrecha como la de una bombilla, encontramos un “cuello” en el cual se encuentran los electrodos anteriormente comentados.
El principal es un filamento, que recibe un voltaje de 6,3V. Este filamento se encuentra rodeado de un cilindro de metal denominado Cátodo.
Posteriormente, muy juntos, se encuentran una serie de Rejillas, que sirven para controlar diversos parámetros de la imagen. Se explicará más adelante.
Y finalmente, en la parte delantera o pantalla, existe una conexión metálica en la que se inserta la vulgarmente conocida “chupeta”, una conexión a una fuente de alimentación de muy alta tensión (MAT).
El voltaje del MAT depende del tamaño de la pantalla: Las pantallas de 14 y 15” utilizan un MAT de alrededor de 10.000V, mientras que las de 25” pueden llegar a los 25.000V, no siendo descabellado equivaler pulgadas a miles de voltios.
Tubo de Rayos Catódicos
¿Qué es la Resolución, el "Dot Pitch" y el "Pixel"?Estas pantallas están formadas por una trama de puntos, que hacen a la nitidez de la imagen. La distancia diagonal entre dos puntos vecinos del mismo color, se llama "dot pitch" (ancho de punto); cuanto menor sea esa distancia, mayor será la nitidez. Se aconseja monitores cuyo dot pitch es de 0,28 mm o menor. A su vez el conjunto de tres componentes de color (rojo, verde y azul) forman un "píxel", cuya mezcla da la ilusión de un solo punto con una tonalidad de color determinada.Es así que cuanto menor sea el dot pitch, mayor cantidad de puntos (pixels) se verán por unidad de superficie y mayor definición tendrá una pantalla. Entendiendo estos conceptos, podemos decir que la "resolución" o nitidez de un monitor está determinada por la cantidad de puntos o "píxeles" que contenga la pantalla. Así, un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos, puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una. Un monitor de 15" suele tener un dot pitch de 0.25 mm. con una resolución máxima exigible de 1024 x 768 y una resolución de trabajo recomendada de 800 x 600. No hay que olvidar, que para tener una buena resolución, debemos contar con la tarjeta de video apropiada.
Dot Pitch - Pixel
¿Qué características técnicas de la pantalla afectan al confort visual?Todas las pantallas de computación son un mal estimulo para la visión tridimensional, debido a que son superficies planas, por esto cuando permanecemos cierto tiempo frente al monitor, podremos notar alguna dificultad en la fijación visual. Para mitigar en parte esta desventaja, es importante conocer otros parámetros referidos a la presentación visual y legibilidad del texto, que también afecta el confort visual de los operadores: a) Oscilación de los caracteres o "parpadeo": depende de la velocidad o "frecuencia de refresco" de iluminación de la imagen, el centelleo, la inestabilidad y la persistencia luminosa.b) Estructura de los Caracteres: cada carácter alfanumérico está generado dentro de un área rectangular sobre la pantalla llamada "matriz", la cual esta compuesta por una hilera de puntos que oscila entre 5 x 7 y 11 x 13 (puntos horiz. x verticales). A mayor número de puntos mayor legibilidad y nitidez, se aconseja como mínimo 9 x 11. El tamaño de las letras deben tener por lo menos 3 mm de altura y ser de formas redondeadas. c) Luminancia de los Caracteres: está relacionada con la polaridad de la pantalla: "polaridad positiva" = caracteres oscuros sobre fondo claro, y "polaridad negativa" = caracteres claros sobre fondo oscuro.La polaridad positiva es más recomendable, debido a que aumenta el contraste y disminuye los reflejos y el resplandor; por lo cual se mejora la agudeza visual, la facilidad de lectura y el rendimiento en las tareas. d) Brillo y Contraste: El contraste entre las letras y el fondo es importante para discriminar los contornos. El brillo y el contraste deberán regularse según la preferencia de cada uno, teniendo en cuenta que una pantalla oscura permite contrastar mejor las letras poco brillantes. ¿Qué características debe tener un buen Monitor?Para que tengamos un buen rendimiento visual, un monitor debe reunir las siguientes características: Tamaño de la pantalla: 15 pulgadas es el tamaño mínimo recomendable del tubo, pues seguramente la tarjeta de vídeo y el sistema operativo que utilizaremos serán de última generación. Pero si se van a ejecutar programas gráficos o de diseño técnico, lo recomendable es de 17, 19 o 21 pulgadas. Tipo de tubo: según los fabricantes, podemos encontrar tubos Trinitron (exclusivos de Sony) o de "máscara de sombra", los más comunes.Resolución: deberá estar de acuerdo a la tarea a desarrollar, teniendo en cuenta que un monitor de 640x480 VGA estándar tendrá imágenes de menor calidad y cantidad de colores que un SuperVGA de 1024x768.
Hasta hace poco el monitor era el periférico que menos complicaciones daba para su instalación. Bastaba enchufarlo y funcionaba aunque se hubiese cambiado de modelo. En el estado de evolución actual la situación se ha complicado bastante, pues al incorporar en su interior un microprocesador que los controla, debe establecerse una comunicación entre éste y la computadora. Por lo tanto, cada monitor debe funcionar con sus controladores específicos para que pueda proporcionar todas sus prestaciones.Actualmente todas las normas Plug & Play se encargan de establecer la comunicación entre computadora y monitor, seleccionado automáticamente el controlador más adecuado. En el standard VESA se definen las normativas DDC1 y DDC2B la diferencia que da DDC2B es una interface de comunicación de dos vías y la DDC1 solamente de una vía. Cuando en el manual no se a encontrado ninguna referencia pero el monitor se configuró solo, se le puede configurar Plug & Play. En los casos en que haya que configurar manualmente el monitor, habrá que recurrir a los manuales del sistema operativo pues en cada uno se hace de un modo distinto, aunque generalmente resulta muy sencillo.Los controles mostrados a continuación pueden ser cambiados fácilmente por medio de unos controles (analógicos o digitales) que se sitúan generalmente en la parte inferior del monitor. Lo más deseable es que los controles de brillo y contraste sean analógicos y los demás (tamaño, convergencia, frecuencia de refresco, temperatura del color, etc..) digitales.Esto es debido a que los monitores actuales tienden a montarse con controles digitales, pero los usarios prefieren controles analógicos, pues son más rápidos y fáciles de usar.
TAMAÑO Y POSICIÓN
La imagen de un monitor debe ser tal que su relación ancho/alto se mantenga en 4/3. De no ser así, la imagen se verá estirada, ya sea a lo ancho o a lo alto. Generalmente, los fabricantes suministran sus monitores con unos pre-ajustes recomendados que no aprovechan la pantalla al máximo. Esto es así para evitar los efectos que producen las esquinas de forma mas acusada no sólo en cuanto a geometría, sino en todos los parámetros. Sin embargo, si se desea tener una imagen mayor, en todos los monitores es posible ampliar la imagen hasta que ocupe la totalidad de la pantalla, lo que en la práctica supone un máximo de 16 pulgadas, pues a las 17 que tiene un tubo hay que restarle un ligero margen en todo su borde.Con una pantalla más grandes se consiguen varias e importantes mejoras. Con un monitor más grande se podrán mostrar porciones mayores del documento sobre el que se trabaja sin que sea necesario forzar la vista con resoluciones exageradas. También será posible realizar diferentes trabajos simultáneos sin tener que permutar entre aplicaciones. Con un poco de organización se podrá distribuir la zona de trabajo entre varios programas.
BRILLO Y CONTRASTE
Dos controles indispensables y que se encuentran en cualquier monitor. El botón del brillo se utiliza para ajustar el mínimo de la señal, de tal forma que corresponda con el negro de la imagen. El contraste regula la diferencia entre dos niveles de iluminación.La posición en que sitúen ambos ajustes, depende del programa, de la luz ambiental y de nuestros propios gustos, por tanto es normal tener que variarlos con frecuencia, deben ser mandos fácilmente accesibles. Para comprobar el efecto de estos controles, se puede disponer en la pantalla una escala de grises, que varía desde el negro total hasta el blanco total. Si el brillo está demasiado alto el monitor no es capaz de producir negro, y este se verá como gris. Si por el contrario esta demasiado bajo los grises más oscuros se verán como negros.En cuanto al contraste, un buen ajuste nos permitirá distinguir fácilmente entre dos niveles de gris consecutivos.
CONVERGENCIA
Los tubos de rayos catódicos (CRT, Cathode Ray Tube) utilizados en dos monitores están basados en tres haces de electrones que producen luz roja, verde y azul. Mediante la mezcla adecuada de estos tres elementos se consigue el resto de colores del espectro. La combinación de los tres colores en partes iguales produce tonos grises y cuando los tres tienen la máxima intensidad se genera el blanco. Esto supone que, para producir una línea blanca en la pantalla, debe incidir los tres haces en el mismo lugar, pues si hubiera alguna diferencia, aparecería otros tonos en los bordes de la línea. Los errores de convergencia, consiste en pequeñas variaciones en la posición de los haces, que hacen que los tres colores básicos no estén perfectamente alineados, bien verticalmente. o bien horizontalmente este defecto como la mayoría, es más habitual cuanto más nos separamos del centro, con la cual una línea magenta (rojo + azul) se puede desdoblar en los bordes en dos líneas de los colores básicos que la forman. Para detectar estos errores, se emplea una cuadrícula en las líneas tengan trozos cada uno de tres colores básicos, y se comprueba que realmente se vean como líneas únicas, y no entre cortadas. Los errores de convergencia se hacen tanto más visibles cuanto mayor sea la resolución, ya que a mayor resolución menor tamaño de punto se tendrá, y un error de 0.30 mm, que es claramente visible cuando el punto mide 0.25 mm, pasa más desapercibido si el punto mide 0.40 mm. Por lo tanto se debe procurar que el error de convergencia sea menor que el tamaño de punto. Otras medidas para disimular los errores de convergencia, son: cambiar la posición y el tamaño de la imagen (evitándolos bordes), utilizar colores que tengan menos error (si es posible) o desmagnetizar la pantalla, pues puede deberse a la acción de algún campo magnético externo.
ENFOQUE
Un mal enfoque produce la propagación del brillo de la imagen, especialmente en las esquinas de la pantalla, impidiendo que se puedan observar detalles de pequeño tamaño. La convergencia y la resolución también influyen en la nitidez de la imagen. Para comprobar la calidad del enfoque, se visualiza una imagen con pequeños dibujos de línea y se comprueba que se vean bien.
RESOLUCION
Se llama resolución al número de pixeles que es capaz de representar la pantalla. Se expresa como el numero de columnas por el números de filas, es decir, en un monitor de 800x600 se tiene que poder distinguir 800 líneas verticales y 600 horizontales. Para que esto sea posible, el tamaño de los pixeles debe ser suficientemente pequeño, y tanto más cuanto mayor sea la resolución o menor sea el monitor .De no ser así, se superpondrán unos pixeles con otros dando como resultado una pérdida de definición en los detalles.Para un monitor de 14 pulgadas se recomienda una resolución de 640x480 píxeles, pero este valor es tan insuficiente que casi todo el mundo pasa al tamaño inmediatamente superior 800x600. En cambio, para pantallas de 15 pulgadas hay que intentar no superar los 800x600, resolución más que respetable que permite una zona de trabajo bastante grande.Para los monitores de 17,19 y 20 pulgadas la resolución aconsejable aumenta a 1024x768, aunque a estas alturas ya se pueden escoger resoluciones superiores.Para los monitores de 21 pulgadas o más, hay que pensar en resoluciones superiores a los 1280x1024 píxeles, para algo el usuario ha comprado un aparato que cuesta cuatro veces más que la opción más básica de 14 pulgadas.Para comprobar la resolución que es capaz de alcanzar un monitor, se dibuja líneas blancas y negras alternadas de un pixeles de ancho o de dos pixeles de ancho. Siempre es posible ver éstas últimas, pero las de un pixel dan problemas en la máxima resolución, pues se confunden entre sí para producir un tono gris intermedio.
COLORES
Quizás lo primero que nos viene a la cabeza al hablar de colores es el número que el monitor podrá representar. Pues bien, en ese aspecto no hay ningún problema, ya que todos pueden proporcionar 16,7 millones, y el hecho de que sea posible visualizarlo sólo depende de la tarjeta de vídeo y la memoria que se tenga instalada en ella. Así, con 2 MB de memoria de vídeo se podrá tener los 16,7 M si se ajusta una resolución de 800 x 600 pixeles.Pero más que el número de colores es la calidad de éstos, especialmente cuando se debe trabajar con colores que luego serán impresos y lógicamente, se desea que tengan el mismo matiz. Para medir el color de luz se emplea la escala de temperaturas de color en grados kelvin. Esta escala toma valores entre 2.500 k y 10.000 k, correspondiendo las temperaturas más bajas a los tonos rojo y más altas a los azules. La luz blanca tiene una temperatura aproximada de 5.500 k. Algunos monitores incorporan funciones de ajustes de la temperatura de color, existiendo a veces la posibilidad de disponer de varios ajustes y cambiar de uno a otro, pues el color que se aprecie dependerá, entre otras cosas de la luz ambiental.Así, si se emplea luz fluorescente se puede ajustar una temperatura de 3.900 k, que compensará el ligero componente verdoso de la luz. Además los colores deben ser regulares en toda superficie de la pantalla. En caso contrario se deberá a la acción de algún campo magnético, producido probablemente por la proximidad de equipos eléctricos o incluso por los efectos del campo terrestre (un cambio en la orientación del equipo puede hacer variar los colores). Sin embargo, este último caso suele estar compensado durante la fabricación del monitor. Si se aprecian fuertes manchas verdosas o magentas, será signo inequívoco de que se ha aproximado un poderoso imán. Bastará pulsar el botón de desmagnetización para que todo vuelva a la normalidad.
CONSUMO
El consumo en funcionamiento para las monitores modernos varia desde los 100 W hasta los 150 W. Los DPMS ( sistema de gestión de consumo de pantalla) modos de ahorro energético suelen ser tres: espera (standby), reposo (suspend) y apagado (off). En cada uno de ellos el consumo es menor que en el anterior y el tiempo de recuperacion mayor. No todos los monitores soportan todos los modos.
CARACTERISTICAS INDIVIDUALES
CGA: color/graphics adapter). Antiguo sistema gráfico para PCs. Fue lanzado por IBM en el año
1981. CGA fue el primer sistema gráfico a color para las IBM PC. Fue diseñado primeramente para juegos de computadora. Soportaba como máximo 16 colores. La tarjeta gráfica IBM CGA estándar venía con 16 KB de memoria de video.La más alta resoluciòn para CGA es el modo 2 que corresponde a 640 x 200 pixeles (16:5). Otras resoluciones soportadas eran 320×200 (16:10) y 160×200 (4:5).En modo texto, CGA soportaba:* 40×25 caracteres, hasta 16 colores y 320×200 píxeles.* 80×25 caracteres, hasta 16 colores y 640×200 píxeles.CGA competía con MDA, que también fue lanzado en la misma época. CGA ha sido reemplazado por los sistemas VGA. Los monitores CGA por sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos en Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM.A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color.
Características:
Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
Soporte de gráfico a color.
Diseñado principalmente para juegos de computadoras.
La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.
EGA:Enhanced Graphics Adapter). Estàndar de pantalla para PCs, actualmente obsoleto, introducido por IBM en el año 1984 para las PC-AT. EGA soporta 16 colores de una paleta de 64 y da una resolución de 640×350 píxeles. La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de video. Luego, muc
has tarjetas EGA y clones trajeron 256 KB de memoria. Incluso, algunas tarjetas traían modos gráficos extendidos para soportar resoluciones como 640×400, 640×480 y 720×540.Es más completo que el CGA, pero no tan bueno como el VGA, que reemplazó al EGA cuando fue lanzado en 1987. en informática, acrónimo inglés de Enhanced Graphics Adaptor (adaptador de gráficos mejorado), un adaptador de monitor de vídeo lanzado por IBM en 1984. El EGA es capaz de emular el CGA, acrónimo inglés de Color Graphics Adapter (Adaptador para Gráficos Color) y el MDA, así como de proporcionar varios modos de vídeo adicionales, entre ellos un modo de 43 caracteres de línea y un modo gráfico con 640 píxeles horizontales por 350 píxeles verticales y 16 colores seleccionados en una paleta de 64. Se reconocen por que en el enchufe de su cable RGB, posee 5 Pines. Por sus siglas en inglés “Enhanced Graphics Adapter”, es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolución.EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características.
Características:
Resolución de 640_350 píxeles.
Soporte para 16 colores.
La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.
VGA: Video Graphics Array). Sistema gráfico de pantallas para PCs desarrollado por IBM. VGA se convirtió en un estándar de facto para PCs. Las tarjetas gráficas VGA estándares traían 256
KB de memoria de video. En modo texto, el sistema VGA provee una resolución de 720 x 400 píxeles. En modo gráfico permite 640 x 480 (con 16 colores) o 320 x 200 (con 256 colores). El número total de colores de la paleta es 262.144 y tasa de refresco de hasta 70 Hz.A diferencia de estándares para PC más viejos (MDA, CGA, y EGA), VGA utiliza señales analógicas. Por esta razón un monitor diseñado para estándares anteriores no puede utilizar VGA. Desde que se introdujo en 1987, muchos otros estándares han sido desarrollados, ofreciendo mayores resoluciones y más colores. Oficialmente VGA fue reemplazado por XGA. Sin embargo han sido lanzados otros sistemas clones superiores que han sido conocidos como SVGA. en informática, acrónimo de Video Graphics Array, un adaptador de vídeo presentado por IBM en 1987. El adaptador VGA reproduce todos los modos de vídeo de la tarjeta EGA (acrónimo de Enhanced Graphics Adapter) e incorpora varios modos adicionales. Los nuevos modos más conocidos son el de 640 píxeles horizontales por 480 verticales, con 16 colores simultáneos a elegir de una paleta de 262.144 colores, y el modo de 320 píxeles horizontales por 200 verticales, con 256 colores a elegir de una paleta de 262.144 colores. Se reconocen por que en el enchufe de su cable RGB, posee 12 Pines.Resoluciones gráficas soportadas por VGA
* 640×480 en 16 colores
* 640×350 en 16 colores
* 320×200 en 16 colores
* 320×200 en 256 colores
Resoluciones de texto soportadas por VGA
* 80×25
* 40×25
Ambas con 16 colores disponibles para el primer plano y 8 colores para el fondo.
Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.Características:
Soporte de 720×400 píxeles en modo texto.
Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.
25 líneas de 80 caracteres cada una, con subrayado, parpadeo y caracteres de mayor intensidad. Aunque IBM no ha usado nunca el acrónimo MDA, se utiliza a menudo para referirse al adaptador monocromo de pantalla e impresora de esta compañía. Los monitores MDA por sus siglas en inglés “Monochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos.Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.
Características:
Sin modo gráfico.
Resolución 720_350 píxeles.
Soporte de texto monocromático.
No soporta gráfico ni colores.
La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB.
Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.
Monitor MCGA: en informática, acrónimo de Multi-Colour Graphics Array (matriz gráfica multicolor), un adaptador de vídeo incluido en los equipos IBM PS/2, modelos 25 y 30. La MCGA puede emular a un CGA (adaptador gráfico a color) y permite dos modos gráficos adicionales. El primer modo tiene 640 píxeles horizontales por 480 píxeles verticales con dos colores elegidos de una paleta de 262.144 colores. El segundo tiene 320 píxeles horizontales por 200 píxeles verticales con 256 elegidos de una paleta de 262.114 colores.
Monitor SVGA: Parecidos a los VGA pero más potentes. Tienen tamaños de 14",15",17" y 21", trabajan con resoluciones de 640x480, 800x600, 1024x768 Pixeles o mas y pueden presentar la
combinación de 24.000.000 a 32.000.000 colores. Se reconocen por que en el enchufe de su cable RGB, posee 15 Pines y por lo general son dispositivos Plug and Play (PnP). SVGA denominado por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA.SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.Características:
Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.
Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.
Monitor de Cristal Liquido: Son aquellos utilizados en equipos LapTop, trabajan a altas resoluciones y consumen poca energía. este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning.
Estas pantallas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.
Funcionamiento:
El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez.Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.
Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.
Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.
Ventajas:
Poco peso y tamaño.
Buena calidad de colores.
No contiene parpadeo.
Poco consume de energía.
Poca generación de calor.
No genera radiaciones eléctricas y magnéticas.
Desventajas:
Alto costo.
Angulo limitado de visibilidad.
Brillo limitado.
Bajo tiempo de respuesta de píxeles.
Monitor de un programa: es toda aquella herramienta que viene con un programa que sirve para controlar alguna situación. Por ejemplo el monitor de un antivirus, encargado de monitorear contínuamente la computadora para verificar que no se ejecute ningún virus.
Pantalla o monitor de plasma: Pantalla plana en la cual la luz se crea por la excitación de fósforo por la descarga de plasma entre dos pantallas planas de vidrio. La descarga de gas no contiene mercurio (como en la luz de fondo de las pantallas de LCD); una mezcla de gases nobles (neón y xenón) es utilizada en su lugar. Esta mezcla de gas es inerte y totalmente inofensiva. El tiempo promedio de vida es de 60 mil horas, considerándose "vida" a la pérdida del 50% del brillo original. El ángulo de visión efectivo en los plasmas es de 160 grados. La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow.
Originalmente lo
s paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.Funcionamiento:
El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado.
Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma.
El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.
Ventajas:
Excelente brillo.
Alta resolución.
Amplio ángulo de visión.
No contiene mercurio.
Tamaño de pantalla elevado.
Desventajas:
Vida útil corta.
Coste de fabricación elevado, superior a los LCD.
Consumo de electricidad elevado.
Poca pureza del color.
Consumo energético y emisión de calor elevada.
TFT-LCD: (Thin Film Transistor-Liquid Crystal Display) es una variante de pantalla de cristal líquido (LCD) que usa tecnología de transistor de película delgada (TFT) para mejorar su calidad de imagen. Las LCD de TFT son un tipo de LCD de matriz activa, aunque esto es generalmente sinónimo de LCD. Son usados en televisores, visualizadores de pantalla plana y proyectores. En computación, los monitores de TFT están desplazando la tecnología de CRT, y están comúnmente disponibles en tamaños de 12 a 30 pulgadas. En el 2006 han entrado en el mercado de las televisiones. La distribución de los circuitos en un TFT-LCD es muy similar a la utilizada en la memoria DRAM. Sin embargo, en vez de realizar los transistores usando obleas de silicio, estos son fabricados depositando una película delgada de silicio sobre un panel de vidrio. Los transistores ocupan sólo una pequeña fracción del área de cada píxel y la película de silicio de la superficie remanente es eliminada permitiendo que la luz pase a través de ella.
Monitor de Rendimiento: El monitor de rendimiento para poder calcular el rendimiento debe poseer una serie de sensores que van instalados en la cosechadora, y su objetivo es medir y grabar el rendimiento y la humedad del grano a medida que se cosecha el cultivo. Si a su vez se le adiciona un GPS podemos obtener los datos de rendimiento geoposicionados o lo que llamamos mapa de rendimiento. Este año la firma Ag Leader de EE.UU., mostró como novedad el modelo de Monitor de rendimiento denominado Insight (Figura 3), de pantalla activa de 10.4", con la primicia para el mercado de realizar el mapa de rendimiento en colores en tiempo real. Sumado a esto tiene la opción de además superponer capas de información en la misma pantalla del monitor, como por ejemplo tener un mapa de variedades o híbridos de fondo sobre el cual se va desplegando el mapa de rendimiento a medida que se cosecha el lote. La importancia dada a esta característica es que el productor que está cosechando sus lotes, pueda observar en el momento la variabilidad que manifiesta el rendimiento del cultivo y realizar de manera simultánea observaciones y anotaciones de lo que se identifica a campo. Un paso mas en desentrañar las diversas causas y combinaciones, responsables de la variabilidad de rendimiento de un lote.
Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad también se realizan.Funcionamiento:
Dibuja una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla.
Una amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto tendrá el máximo brillo.
Ventajas:
Excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad).
Económico.
Tecnología robusta.
Resolución de alta calidad.
Desventajas:
Presenta parpadeo por el refrescado de imagen.
Consumo de energía.
Generación de calor.
Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas.
Alto peso y tamaño.
Ventajas de las pantallas LCD:
El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.
Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz, por lo que no hay moire.
La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel
Desventajas de las pantallas LCD:
Sólo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder repruducir medios píxeles.
Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa.
Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores.
El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable.
El ADC (Convertidor Digital a Analógico) en la entrada de video analógica (cantidad de colores a representar).
El DAC (Convertidor Analógico a Digital) dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores representables).
en los CRT es la tarjeta gráfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas analógicas.
Ventajas de las pantallas CRT:
Permiten reproducir una mayor variedad cromática.
Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor.
En los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical.
Desventajas de las pantallas CRT:
Ocupan más espacio (cuanto mas fondo, mejor geometría).
Los modelos antiguos tienen la pantalla curva.
Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra).
Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.
En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar varias líneas de tensión muy finas y difíciles de apreciar que cruzan la pantalla horizontalmente, se pueden apreciar con fondo blanco.
La elección del monitor
En líneas generales podríamos decir que existen 4 tipos principales de monitores:
HISTORIA
Desde la aparición de los primeros monitores hasta hoy día, el avance de estos dispositivos no ha sido muy importante comparada con el resto de componentes, como por ejemplo los microprocesadores, que evolucionan a una velocidad impensable pocos años atrás.
Es indudable que los monitores han evolucionado, pero hoy en día es uno de los componentes del ordenador que más tiempo permanece "actualizado", y siempre es compatible con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, podemos tener un moderno Pentium III© con un monitor monocromo usado para un 386, sin embargo una tarjeta AGP no puede ser utilizada con una placa base que tenga más de un año.
El modo CGA (320 x 200 y 4 colores) fue el utilizado con la aparición de los primeros PC's. Seguidamente surgió el modo EGA (640 x 350 y 16 colores). En actualidad el estándar mínimo es el VGA, que ofrece una resolución de 640 x 480 y 16 colores. Posteriormente IBM propuso el modo XGA (65.536 colores a 640 x 480) más tarde han aparecido el VGA+ o Super VGA que ofrecen resoluciones y colores superiores. Los fabricantes se han agrupado en la VESA (Video Electronics Standards Associations), para definir, entre otras cosas, la norma SVGA, que ofrece una resolución de 1024 x 768 en 256 colores.
Hoy en día, con la aparición de las nuevas tarjetas gráficas AGP (Acelerated Graphic Port), podemos obtener resoluciones de hasta 1600 x 1200 y 16.7 millones de colores, siempre que el monitor esté preparado para ello, y además con unas frecuencias de barrido mucho más que aceptables.

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