viernes, 29 de agosto de 2008

BARRIDO HORIZONTAL Y VERTICAL







BARRIDO VERTICAL

El encargado de efectivizar este movimiento será el Yugo, pero a éste debemos indicarle como hacerlo . Una vez recibido el impulso de sincronización vertical desde los separadores de sincronismos, éste se aplica apropiadamente al oscilador que determinará la frecuencia del barrido vertical, para sincronizarlo en fase con el del transmisor que genera la señal que deseamos ver.Luego encontramos un IC dedicado, al que le llega la información del Trigger que proviene del oscilador ya sincronizado, mediante la cual, se controla un "Generador de Rampa" , que luego se amplifica para energizar apropiadamente el Yugo.

Para poder iluminar toda la pantalla con una sola corriente (haz de electrones), se hace un barrido, tanto en sentido Horizontal como en sentido Vertical. DIBUJO. De esta manera, moviendo el haz de un lado a otro y de arriba a abajo, podremos iluminar toda la pantalla, dibujando las imágenes línea por línea y secuencialmente.Con el barrido horizontal formamos una línea, con el Vertical, un "cuadro". El barrido vertical es como mínimo de 60 Hz, ya que una frecuencia menor produciría el efecto de Parpadeo. La frecuencia del barrido horizontal es del Nro de líneas horizontales x Frecuencia Vertical.

CIRCUITO DE BARRIDO VERTICAL
El circuito de Barrido Vertical es el encargado de hacer que el haz de electrones se desplace en sentido vertical, es decir de arriba hasta la parte inferior de la pantalla. Por lo tanto es quien debe hacer circular una corriente por los devanados que forman la sección del yugo vertical de modo tal que influya con su campo magnético en el haz electrónico dentro de la pantalla, o haces lectrónicos si se trata de una Pantalla a color.
Es importancia que como este circuito es quien nos dibuja las 525 líneas horizontales en asocio con el circuito Horizontal, estas líneas deben tener la misma separación entre líneas (Linealidad Vertical), para que la imagen se reproduzca sin deformaciones; por lo tanto la corriente que circule por el Yugo Vertical debe tener una característica especial.
Esta señal la genera o crea un circuito que se llama Oscilador Vertical, pero antes de conocer como se crea vamos a centrarnos primero en la parte que maneja la Potencia, que es una de las que mas falla.
La etapa de salida vertical mas usada en lo TV no tan nuevos es la que contiene dos Transistores de Potencia por lo general Caso 375 que trabajan en montaje Push-Pull lo que significa que cuando el uno conduce el otro se apaga y eso se logra con dos señales simultáneas generadas en el Oscilador Vertical.

En este circuito tenemos los dos transistores identificados como Q501 y Q502. Q501 es el encargado de "Cargar " el C520 pasando su corriente por el Yugo Vertical; cuando el C520 comienza su carga se crea un campo magnético en el Yugo que hace que el Haz se ubique en la parte superior de la pantalla.
A medida que el C520 se carga, su corriente va disminuyendo lo mismo que su campo magnético y eso resulta en que el haz con el tiempo vaya bajando buscando el centro o punto de reposo.
Pasado determinado tiempo y cuando el haz está en el centro de la pantalla en sentido horizontal; por la señal generada en el Oscilador y Driver vertical hace que el Q501 que inicialmente estaba en conducción o activo, deje de hacerlo y active el Q502.
Al conducir el Q502 (recuerde que la estructura electrónica es tal que cuando el Q501 conduce el Q502 se corta y viceversa ) el Q501 deja de cargar el C520, pero al conducir el Q502 el C520 comienza a descargarse. Eso implica que la corriente en el Yugo cambia de dirección, por lo tanto el campo magnético tambien cambia y eso hace que el haz se vaya del centro hacia la parte inferior de la pantalla. De ese modo se completa el "llenado" de la pantalla.


Como bien sabemos una ves llegado el haz a la parte inferior de la pantalla, este debe subir a la parte superior izquierda de la pantalla.
Eso lo hace mediante suspender de manera "brusca" o intempestiva la corriente que este fluyendo por el Yugo.
Esto se logra cuando el Q502 suspende la "descarga" total del C520. Bien sabemos que cuando se suspende el fluido eléctrico en un devanado la reacción natural es que este autogenere un pico de voltaje; ese pico generado en el Yugo se encarga de subir el haz al la parte superior de la pantalla y para ese mismo instante el Q501 ya ha comenzado a "cargar" de nuevo el C520, comenzando un nuevo ciclo de trabajo, que se repite 59,94 Hz.
Estas señales que tenemos en la siguiente figura nos ayuda a entender lo que hemos explicado. Observe como la forma de onda es tal, que medio ciclo influye en el Q502 ("ON" o en conducción) mientras que el Q501 esta "OFF" o apagado. El otro medio ciclo restante es el encargado de invertir el funcionamiento de los transistores.



BARRIDO HORIZONTAL







LA UNION DE LOS DOS BARRIDOS ANTERIORES







Barrido entrelazado: Para poder utilizar una frecuencia de barrido horizontal menor, y aprovechando que el ojo humano tiene también la propiedad de persistencia, se utiliza lo que se llama barrido Entrelazado. De esta forma, se envían primero las líneas pares, y luego las impares, formándose "media imagen" cada vez. Así, se barren solamente la mitad de las líneas cada vez, resultando en una frecuencia horizontal igual ala mitad de la original. Para el último ejemplo, sería necesario un barrido horizontal de solamente 19800. Luego, el costo del circuito será menor. Claro que la imagen que se verá en pantalla tendrá un efecto de parpadeo que el usuario avanzado notará. Barrido no entrelazado: En este barrido se envían todas las líneas para cada imagen. El parpadeo casi no se nota, pero la frecuencia de barrido horizontal es alta. Este tipo de monitores es 20% más caro que el anterior.







Monitores analógicos y digitales: Los monitores antiguos recibían señales digitales desde la PC. Con el aumento de cantidad de colores y resoluciones, resultaba poco práctico este intenso tráfico de señales digitales, por lo que se optó por señales analógicas. Actualmente los monitores reciben señales analógicas, aunque los más modernos tienen un control digital sobre las mismas. Es decir, el monitor esa analógico, pero el control puede ser digital







Pixel: el pixel (del inglés picture element) es el menor punto que puede ser controlado en una pantalla. Estos pixeles se combinan en la pantalla, formando una matriz de fila x columna. Así, se llama Resolución de una pantalla, al nro de pixeles en el sentido horizontal x el nro, de pixeles en el sentido vertical. Por ejemplo, la resolución 800 x 600 significa que existen 800 pixeles en el sentido horizontal, por 600 pixeles en el sentido vertical. A medida que la resolución es más alta, se notarán mejor los detalles de la imagen. Hoy en día se considera que una resolución mínima que un monitor sea capaz de mostrar, es de 800 x 600.
Relación de Aspecto: Se mantiene siempre la relación de aspecto 4:3, es decir, por cada cuatro pixeles en el sentido horizontal, habrán tres pixeles en el sentido vertical.
De esta manera, para formar una imagen en un monitor, se necesitará controlar el Cañón de electrones, Barrido Horizontal y Barrido Vertical.
Distancia entre puntos: Cuando el monitor es monocromático (blanco y negro), la pantalla se recubre de fósforo de un solo color. Antiguamente se utilizaba fósforo verde, o ámbar. Hoy se utiliza solamente fósforo blanco. Pero cuando el monitor es en color, se lo recubre con fósforo de los tres colores básicos: Rojo (R), Verde (G - de Green), y Azul (B - de Blue). Este fósforo es dispuesto en forma de triángulos, llamados triadas. Se utilizan tres cañones de electrones, uno para cada color básico. Todos los otros colores resultan de la combinación de éstos. La calidad de la imagen resultante dependerá de la distancia que hay entre estos triángulos de colores. Esta distancia se mide en milímetros, y se la conoce como "Dot pitch". Típicamente es de 0.28 mm, aunque ya son populares los que tienen 0,25 mm de distancfia entre puntos.

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